Información adicional

El Grupo Núcleos de Madera es una marca de las empresas Cipreses de Colombia S.A y Núcleos de Colombia S.A; grupo forestal de la Organización Ardila Lülle, con más de 45 años de experiencia cultivando y produciendo maderas para uso industrial. Contamos con más de 12.000 hectáreas plantadas de pino en Antioquia, en cuatro núcleos forestales, ubicados estratégicamente, una planta de procesamiento en el municipio de Yarumal, que incluye; Aserrío de última generación, planta de inmunización y planta de prefabricación de paneles de madera para vivienda.

Toda nuestra madera proviene de bosques cultivados y manejados, los cuales garantizan el abastecimiento de nuestra propia industria y abastecen también las necesidades de nuestros clientes.

La compañía está compuesta por 12.600 hectáreas aproximadamente, con un área productiva de 8.616 hectáreas, las demás se conservan como bosque natural .

En la actualidad la compañía desarrolla operaciones en los núcleos de Yarumal, Yolombó, Caldas y San Antonio de Prado en ciclos de operación sostenible de 18 años con una rotación promedio de 470 hectáreas por año y una tasa de crecimiento anual de 25-30M3/hectárea para el caso del núcleo de Yolombó que cuenta con unos índices de sitio altos y mejor potencial de desarrollo para Pinus Tecunumanii y Pinus Oocarpa.

El inventario de madera en pié es de 1.553.000 m3 aptos para procesos de extracción y una infraestructura vial disponible de 244km y 75km proyectados para construir en los próximos 4 años completando las necesidades viales de las plantaciones.

Nuestro Sistema de Información Geográfico permite dimensionar en tiempo real las áreas productivas de la empresa permitiendo al equipo técnico planear las diferentes actividades forestales de manera eficiente y al área administrativa la toma de decisiones sobre los activos forestales.